Saltar al contenido
Calculadoras

Complemento de brecha de género por provincia (octubre de 2026)

Cuántas pensiones cobran el complemento de brecha de género en cada provincia, cuánto suma de media y por cuántos hijos, y qué parte cobran mujeres y hombres. Con los datos oficiales de la Seguridad Social.

Actualizado el 2 de noviembre de 2026Fuente: Seguridad Social, nómina de octubre de 2026Se actualiza cada mes

Resumen de octubre de 2026

Actualizado el 2 de noviembre de 2026
1.736.331Pensiones con el complemento de brecha de género
76,68 €Importe medio del complemento al mes
69,1 %Son pensiones de mujeres; las otras 535.674, de hombres
51,0 %Por dos hijos, el caso más habitual

Las 10 provincias con el importe medio más alto

  1. Melilla95 €
  2. Ceuta89 €
  3. Jaén86 €
  4. Murcia85 €
  5. Granada85 €
  6. Cádiz84 €
  7. Córdoba84 €
  8. Almería83 €
  9. Badajoz83 €
  10. Sevilla83 €

Las 10 con el importe más bajo

  1. Ourense67 €
  2. Asturias68 €
  3. Lugo68 €
  4. Bizkaia70 €
  5. A Coruña70 €
  6. Zaragoza71 €
  7. Álava72 €
  8. Huesca72 €
  9. Lleida72 €
  10. La Rioja73 €

Importe medio al mes del complemento en cada provincia, a 1 de octubre de 2026. La estadística provincial lo da redondeado a euros.

Por número de hijos

Pensiones con complemento de brecha de género por número de hijos e importe en 2026, octubre de 2026
HijosPensionesDel totalComplemento al mes en 2026
1409.53423,6 %36,90 €
2885.78751,0 %73,80 €
3302.89517,4 %110,70 €
4 o más138.1138,0 %147,60 €

El complemento es de 36,90 € al mes por hijo en 2026, en 14 pagas, con un máximo de cuatro hijos.

Todas las provincias

52 provincias

Pensiones con complemento de brecha de género por provincia, importe medio y porcentaje por tres hijos o más, octubre de 2026
Comunidad
1MadridComunidad de Madrid208.24675 €23,7 %
2BarcelonaCataluña188.54574 €20,9 %
3ValenciaComunitat Valenciana96.81574 €21,6 %
4SevillaAndalucía72.81383 €33,2 %
5AlicanteComunitat Valenciana63.47577 €26,7 %
6MálagaAndalucía53.63382 €32,0 %
7A CoruñaGalicia50.62570 €20,1 %
8MurciaRegión de Murcia49.83885 €36,1 %
9BizkaiaPaís Vasco49.20470 €17,5 %
10AsturiasPrincipado de Asturias44.69668 €17,2 %
11PontevedraGalicia42.02275 €25,1 %
12CádizAndalucía40.24784 €34,6 %
13ZaragozaAragón38.39371 €18,1 %
14CórdobaAndalucía37.17384 €33,4 %
15GranadaAndalucía36.36885 €35,3 %
16Las PalmasCanarias33.68380 €31,0 %
17Illes BalearsIlles Balears33.57176 €24,2 %
18Santa Cruz de TenerifeCanarias32.57078 €29,0 %
19TarragonaCataluña31.64875 €22,2 %
20JaénAndalucía30.63786 €35,5 %
21GipuzkoaPaís Vasco29.70274 €20,0 %
22GironaCataluña28.59873 €20,8 %
23BadajozExtremadura27.72883 €33,2 %
24CantabriaCantabria24.80573 €22,2 %
25ToledoCastilla-La Mancha24.52481 €30,3 %
26CastellónComunitat Valenciana24.49073 €20,2 %
27NavarraNavarra24.47276 €23,3 %
28AlmeríaAndalucía23.18783 €34,7 %
29ValladolidCastilla y León22.00074 €21,8 %
30LeónCastilla y León21.10473 €21,6 %
31Ciudad RealCastilla-La Mancha20.65283 €31,8 %
32HuelvaAndalucía20.49683 €32,8 %
33CáceresExtremadura19.04881 €29,5 %
34LugoGalicia17.17868 €17,9 %
35LleidaCataluña16.18372 €20,6 %
36BurgosCastilla y León16.13576 €23,6 %
37OurenseGalicia15.84667 €18,5 %
38AlbaceteCastilla-La Mancha15.23983 €32,5 %
39SalamancaCastilla y León14.41276 €23,9 %
40ÁlavaPaís Vasco13.75272 €18,3 %
41La RiojaLa Rioja13.13073 €20,2 %
42HuescaAragón9.20972 €19,5 %
43GuadalajaraCastilla-La Mancha8.58977 €24,6 %
44CuencaCastilla-La Mancha8.40982 €29,8 %
45ZamoraCastilla y León7.87476 €25,7 %
46PalenciaCastilla y León7.55276 €24,0 %
47ÁvilaCastilla y León7.10979 €27,7 %
48SegoviaCastilla y León6.65180 €28,7 %
49TeruelAragón6.16976 €20,9 %
50SoriaCastilla y León3.83379 €25,8 %
51CeutaCeuta2.10189 €40,3 %
52MelillaMelilla1.95295 €49,1 %

El CSV incluye también el número de pensiones por 1, 2, 3 y 4 o más hijos de cada provincia.

Qué dicen los datos de octubre

A 1 de octubre de 2026, 1.736.331 pensiones cobraban el complemento de brecha de género, con un importe medio de 76,68 € al mes. El 69,1 % son de mujeres y el 30,9 %, de hombres: los padres pueden cobrarlo si cumplen requisitos concretos, como que su carrera se viera afectada por el nacimiento de los hijos o cobrar viudedad con hijos con derecho a orfandad.

Lo más habitual es cobrarlo por dos hijos (51,0 % de los casos), que en 2026 son 73,80 € al mes. Por tres hijos o más lo cobra el 25,4 %.

El importe medio más alto está en Melilla (95 €), Ceuta (89 €) y Jaén (86 €), donde más pensiones lo cobran por tres hijos o más; el más bajo, en Ourense (67 €), Asturias (68 €) y Lugo (68 €). Refleja cuántos hijos tuvieron, en cada provincia, quienes han empezado a cobrar su pensión desde 2021.

Como solo se reconoce en las pensiones causadas desde febrero de 2021, el número crece cada mes con las nuevas jubilaciones, viudedades e incapacidades.

Qué es el complemento de brecha de género

Es una cantidad fija por hijo que se suma a la pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad: en 2026, 36,90 € al mes por hijo, hasta cuatro (147,60 €), en 14 pagas. No cuenta para la pensión máxima ni como ingreso para el complemento a mínimos. Quién lo cobra, cómo se pide y qué pasa con los padres lo explicamos en el complemento de brecha de género.

Metodología

Tomamos el número de pensiones con complemento de brecha de género de cada provincia, su importe medio y el reparto por número de hijos del archivo que acompaña a la nota mensual de pensiones de la Seguridad Social, con datos a 1 de octubre de 2026. El porcentaje «por 3 hijos o más» lo calculamos nosotros con ese reparto. Comprobamos que la suma de las 52 provincias da el total nacional.

Fuentes oficiales
FuenteDocumentoEnlace
Seguridad SocialPensiones contributivas, octubre de 2026 (nota y archivo adjunto)revista.seg-social.es
BOELey General de la Seguridad Social, artículo 60BOE-A-2015-11724
BOERD 241/2026, revalorización y cuantías de 2026BOE-A-2026-6977
Más datosPensiones con complemento a mínimos por provincia

Búsquedas frecuentes