Complemento de brecha de género por provincia (octubre de 2026)
Cuántas pensiones cobran el complemento de brecha de género en cada provincia, cuánto suma de media y por cuántos hijos, y qué parte cobran mujeres y hombres. Con los datos oficiales de la Seguridad Social.
Resumen de octubre de 2026
Actualizado el 2 de noviembre de 2026Las 10 provincias con el importe medio más alto
Las 10 con el importe más bajo
Importe medio al mes del complemento en cada provincia, a 1 de octubre de 2026. La estadística provincial lo da redondeado a euros.
Por número de hijos
| Hijos | Pensiones | Del total | Complemento al mes en 2026 |
|---|---|---|---|
| 1 | 409.534 | 23,6 % | 36,90 € |
| 2 | 885.787 | 51,0 % | 73,80 € |
| 3 | 302.895 | 17,4 % | 110,70 € |
| 4 o más | 138.113 | 8,0 % | 147,60 € |
El complemento es de 36,90 € al mes por hijo en 2026, en 14 pagas, con un máximo de cuatro hijos.
Todas las provincias
52 provincias
| Comunidad | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Madrid | Comunidad de Madrid | 208.246 | 75 € | 23,7 % |
| 2 | Barcelona | Cataluña | 188.545 | 74 € | 20,9 % |
| 3 | Valencia | Comunitat Valenciana | 96.815 | 74 € | 21,6 % |
| 4 | Sevilla | Andalucía | 72.813 | 83 € | 33,2 % |
| 5 | Alicante | Comunitat Valenciana | 63.475 | 77 € | 26,7 % |
| 6 | Málaga | Andalucía | 53.633 | 82 € | 32,0 % |
| 7 | A Coruña | Galicia | 50.625 | 70 € | 20,1 % |
| 8 | Murcia | Región de Murcia | 49.838 | 85 € | 36,1 % |
| 9 | Bizkaia | País Vasco | 49.204 | 70 € | 17,5 % |
| 10 | Asturias | Principado de Asturias | 44.696 | 68 € | 17,2 % |
| 11 | Pontevedra | Galicia | 42.022 | 75 € | 25,1 % |
| 12 | Cádiz | Andalucía | 40.247 | 84 € | 34,6 % |
| 13 | Zaragoza | Aragón | 38.393 | 71 € | 18,1 % |
| 14 | Córdoba | Andalucía | 37.173 | 84 € | 33,4 % |
| 15 | Granada | Andalucía | 36.368 | 85 € | 35,3 % |
| 16 | Las Palmas | Canarias | 33.683 | 80 € | 31,0 % |
| 17 | Illes Balears | Illes Balears | 33.571 | 76 € | 24,2 % |
| 18 | Santa Cruz de Tenerife | Canarias | 32.570 | 78 € | 29,0 % |
| 19 | Tarragona | Cataluña | 31.648 | 75 € | 22,2 % |
| 20 | Jaén | Andalucía | 30.637 | 86 € | 35,5 % |
| 21 | Gipuzkoa | País Vasco | 29.702 | 74 € | 20,0 % |
| 22 | Girona | Cataluña | 28.598 | 73 € | 20,8 % |
| 23 | Badajoz | Extremadura | 27.728 | 83 € | 33,2 % |
| 24 | Cantabria | Cantabria | 24.805 | 73 € | 22,2 % |
| 25 | Toledo | Castilla-La Mancha | 24.524 | 81 € | 30,3 % |
| 26 | Castellón | Comunitat Valenciana | 24.490 | 73 € | 20,2 % |
| 27 | Navarra | Navarra | 24.472 | 76 € | 23,3 % |
| 28 | Almería | Andalucía | 23.187 | 83 € | 34,7 % |
| 29 | Valladolid | Castilla y León | 22.000 | 74 € | 21,8 % |
| 30 | León | Castilla y León | 21.104 | 73 € | 21,6 % |
| 31 | Ciudad Real | Castilla-La Mancha | 20.652 | 83 € | 31,8 % |
| 32 | Huelva | Andalucía | 20.496 | 83 € | 32,8 % |
| 33 | Cáceres | Extremadura | 19.048 | 81 € | 29,5 % |
| 34 | Lugo | Galicia | 17.178 | 68 € | 17,9 % |
| 35 | Lleida | Cataluña | 16.183 | 72 € | 20,6 % |
| 36 | Burgos | Castilla y León | 16.135 | 76 € | 23,6 % |
| 37 | Ourense | Galicia | 15.846 | 67 € | 18,5 % |
| 38 | Albacete | Castilla-La Mancha | 15.239 | 83 € | 32,5 % |
| 39 | Salamanca | Castilla y León | 14.412 | 76 € | 23,9 % |
| 40 | Álava | País Vasco | 13.752 | 72 € | 18,3 % |
| 41 | La Rioja | La Rioja | 13.130 | 73 € | 20,2 % |
| 42 | Huesca | Aragón | 9.209 | 72 € | 19,5 % |
| 43 | Guadalajara | Castilla-La Mancha | 8.589 | 77 € | 24,6 % |
| 44 | Cuenca | Castilla-La Mancha | 8.409 | 82 € | 29,8 % |
| 45 | Zamora | Castilla y León | 7.874 | 76 € | 25,7 % |
| 46 | Palencia | Castilla y León | 7.552 | 76 € | 24,0 % |
| 47 | Ávila | Castilla y León | 7.109 | 79 € | 27,7 % |
| 48 | Segovia | Castilla y León | 6.651 | 80 € | 28,7 % |
| 49 | Teruel | Aragón | 6.169 | 76 € | 20,9 % |
| 50 | Soria | Castilla y León | 3.833 | 79 € | 25,8 % |
| 51 | Ceuta | Ceuta | 2.101 | 89 € | 40,3 % |
| 52 | Melilla | Melilla | 1.952 | 95 € | 49,1 % |
El CSV incluye también el número de pensiones por 1, 2, 3 y 4 o más hijos de cada provincia.
Qué dicen los datos de octubre
A 1 de octubre de 2026, 1.736.331 pensiones cobraban el complemento de brecha de género, con un importe medio de 76,68 € al mes. El 69,1 % son de mujeres y el 30,9 %, de hombres: los padres pueden cobrarlo si cumplen requisitos concretos, como que su carrera se viera afectada por el nacimiento de los hijos o cobrar viudedad con hijos con derecho a orfandad.
Lo más habitual es cobrarlo por dos hijos (51,0 % de los casos), que en 2026 son 73,80 € al mes. Por tres hijos o más lo cobra el 25,4 %.
El importe medio más alto está en Melilla (95 €), Ceuta (89 €) y Jaén (86 €), donde más pensiones lo cobran por tres hijos o más; el más bajo, en Ourense (67 €), Asturias (68 €) y Lugo (68 €). Refleja cuántos hijos tuvieron, en cada provincia, quienes han empezado a cobrar su pensión desde 2021.
Como solo se reconoce en las pensiones causadas desde febrero de 2021, el número crece cada mes con las nuevas jubilaciones, viudedades e incapacidades.
Qué es el complemento de brecha de género
Es una cantidad fija por hijo que se suma a la pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad: en 2026, 36,90 € al mes por hijo, hasta cuatro (147,60 €), en 14 pagas. No cuenta para la pensión máxima ni como ingreso para el complemento a mínimos. Quién lo cobra, cómo se pide y qué pasa con los padres lo explicamos en el complemento de brecha de género.
Metodología
Tomamos el número de pensiones con complemento de brecha de género de cada provincia, su importe medio y el reparto por número de hijos del archivo que acompaña a la nota mensual de pensiones de la Seguridad Social, con datos a 1 de octubre de 2026. El porcentaje «por 3 hijos o más» lo calculamos nosotros con ese reparto. Comprobamos que la suma de las 52 provincias da el total nacional.
| Fuente | Documento | Enlace |
|---|---|---|
| Seguridad Social | Pensiones contributivas, octubre de 2026 (nota y archivo adjunto) | revista.seg-social.es |
| BOE | Ley General de la Seguridad Social, artículo 60 | BOE-A-2015-11724 |
| BOE | RD 241/2026, revalorización y cuantías de 2026 | BOE-A-2026-6977 |